Este es un espacio holístico donde podrás encontrar artículos d
e información diversa relacionados con las terapias naturales, la nutrición, las técnicas manuales, psique y emociones, todo destinado a poder conseguir un mejor conocimiento de nuestro ser, un mayor acercamiento a la naturaleza, buscando la finalidad de sentirnos en equilibrio.


3 de diciembre de 2014

la sopa de miso; un caldo medicinal


Esta sopa tradicional japonesa de origen chino y fundamental en la cocina macrobiótica es muy sabrosa, fácil de preparar y posee múltiples virtudes medicinales. El ingrediente estrella de la sopa es el Miso.

El Miso es un alimento, presentado en forma de pasta, que se obtiene de la fermentación de la soja, a veces en combinación con un cereal (arroz o cebada) para hacerlo aún más nutritivo. Este alimento-medicamento debe consumirse sin hervir, es decir, lo añadiremos al final de la cocción del caldo, en una pequeña cantidad (una cucharadita rasa por ración) también lo utilizaremos como saborizante en muchas otras comidas, sustituyendo al clásico "cubito de caldo" y a la sal.

De entre sus propiedades terapéuticas destacar que es un magnifico remedio para recomponer la flora intestinal debido a los lactobacillus que contiene (como el yogur). Ayuda a la digestión y asimilación de otros alimentos gracias a las enzimas que contiene. Sus aceites insaturados ricos en lecitina y ácido linoleico reducen el colesterol y las grasas y previenen de la arteriosclerosis y de las enfermedades cardiovasculares. Es muy bajo en calorías por lo que está indicado en dietas de adelgazamiento. Sus isoflavonas ayudan a regular el equilibrio hormonal de la mujer. Posee altas dosis de minerales, aminoácidos y vitamina B12, (muy recomendable para vegetarianos). Es un gran depurativo alcalinizando la sangre, lo que nos hace más resistentes a las enfermedades (ideal para el invierno ) y al cansancio (tomen nota los deportistas), equilibra el sistema nervioso y por su poder antioxidante ayuda a eliminar residuos tóxicos como la nicotina, el alcohol, la contaminación ambiental y los elementos radioactivos (recomendable a enfermos de cáncer con o sin tratamiento químico) también mejora el estado de la piel.


Adquirir el Miso preferiblemente en las herbodietéticas, suelen encontrarse variedades: el Hatcho es el más proteico y el más bajo en hidratos de carbono ya que es solo soja, sin cereal, de sabor fuerte y salado por su alto contenido en sodio. El Genmai hecho de soja y arroz integral, de sabor más suave y "dulzón". El Kome que es de soja y arroz blanco y de sabor parecido al genmai . El Mugi de soja y cebada, de sabor equilibrado, ni muy suave ni muy fuerte.

Receta de la sopa de miso "a mi manera":
En un litro de agua, pongo una cebolla, un nabo, una chirivía, un puerro, una zanahoria, alga wakame (o kombu) todos los ingredientes troceados. Hervir unos 20/30 min. Apago el fuego y disuelvo una cucharadita de miso (yo utilizo el mugi) en un cuenco con el caldo (colado o no) y le añado unas gotitas de limón. En invierno, para combatir el frío, le viene muy bien una pizca de jengibre rallado o en polvo. 

He de aclarar que la "auténtica" sopa de miso japonesa lleva como parte principal de sus ingredientes, además del miso, el dashi que es un caldo preparado a base de atún o pescado, también le añaden tofu, fideos y otras verduras, pero yo la prefiero un poco más suave y por eso la preparo como he indicado. Se puede realizar el caldo vegetal, obviamente, con las verduras que tengais en ese momento, o incluso puede prepararse una "sopa express" diluyendo en agua hirviendo un cubito bio de verduras deshidratadas y un trocito de alga, el ingrediente que no puede faltar es el curativo miso.

Bon profit y salut!


                  

27 de octubre de 2014

Hipérico para la melancolía otoñal

Cansancio, apatía, tristeza, somnolencia, suelen ser síntomas típicos asociados al cambio estacional, no hay que preocuparse, nuestro organismo está tratando de adaptarse a los cambios ambientales propios del otoño, como son el descenso de las temperaturas o la reducción de las horas de luz.
Para sobrellevar esta “depre” transitoria contamos en nuestro botiquín de hierbas con el maravilloso Hipérico Hypericum Perforatum también conocido como Corazoncillo o Hierba de San Juan.

Está sobradamente demostrada su eficacia frente a estados de ansiedad y depresión leve, regula los patrones de sueño (tanto el insomnio como la somnolencia) y aunque es preciso esperar unas dos semanas para notar sus efectos, esta planta consigue mejorar considerablemente nuestro estado anímico sin presentar los indeseables efectos secundarios que conllevan los psicofármacos.

Además de sus propiedades sobre el sistema nervioso, el Hipérico cuenta con otras muchas virtudes medicinales ya conocidas desde la antigüedad y mencionadas por Hipócrates (siglo V a.C.) o Paracelso (siglo XVI) en sus tratados médicos. Según la tradición popular,  al Hipérico recogido en la madrugada del día de San Juan, se le atribuían propiedades mágicas, tales como ahuyentar a los malos espíritus o proteger de las tentaciones diabólicas y fue muy utilizada en los exorcismos practicados durante la Edad Media.

Virtudes Medicinales: Destacar sus propiedades analgésicas (dolores menstruales, migrañas), antiinflamatorias, antiespasmódicas (calambres abdominales), digestivas (gastritis, úlceras gástricas y duodenales, diarreas), diuréticas, antivirales y bactericidas.


A nivel externo el aceite de Hipérico es utilizado en contusiones, distensiones ligamentosas, todo tipo de dolores, articulares, musculares o neurálgicos, en heridas, úlceras y quemaduras por su efecto cicatrizante y regenerador. También son indicadas las irrigaciones con el aceite para tratar las hemorroides.

Cómo tomarlo?: En infusión de planta desecada a la proporción de 1 cucharada de postre x taza de agua. De 2 a 4 tomas al día. En comprimidos, cápsulas o tinturas, con un contenido mínimo de 0,2 mg de hipericina (principio activo) al día (suelen tomarse de 1 a 3 comprimidos al día).
Para apreciar mejorías significativas el tratamiento debe durar un mínimo de 2 semanas y prolongarse hasta 3 meses.

Contraindicaciones: Embarazo y lactancia, no exponerse en exceso al sol (puede causar fotosensibilidad en personas sensibles  si se toman dosis elevadas), no combinar con fármacos antidepresivos.

Precauciones: posibles interacciones con algunos fármacos pudiendo reducir la eficacia terapéutica de los mismos, entre dichos fármacos se encuentran; la teofilina, digoxina, ciclosporina, warfarina, fenprocumon, indinavir y anticonceptivos orales. Se recomienda no abusar de alimentos ricos en tiramina.


  • Este artículo es informativo, consultar a un naturópata para adecuar el tratamiento a cada individuo en particular y optimizar así los resultados.



5 de septiembre de 2014

septiembre; buen momento para cuidarte


Para muchos Septiembre representa el inicio de un nuevo ciclo,  el fin de las vacaciones  estivales puede ser un buen momento para plantearse una pequeña “limpieza” con el fin de eliminar excesos y empezar con energías renovadas una nueva etapa. Os propongo para ello un fin de semana a base de agua, frutas, vegetales y hortalizas frescas (o apenas cocinados), concluyendo con un día de arroz integral y manzana, no se pasa hambre y es un regalo para nuestro organismo.

El arroz: es el cereal más equilibrado y el de mejor asimilación, con un alto poder desintoxicante,  por eso es utilizado en tantas curas.  Es muy energético, pero para aprovechar toda su energía vital hay que consumirlo integral y de cultivo biológico. Posee un alto contenido en vitaminas, minerales, aminoácidos y fibra.
La manzana: son innumerables las propiedades curativas de la manzana; gran depurativo del hígado, regulador intestinal, antiinflamatorio, antiácido, diurética,…rica en aminoácidos, vitaminas , minerales y fibra.


Tras el día -o dos- dedicado exclusivamente a la ingesta de agua e infusiones,  frutas y vegetales (obviamente no habremos tomado café, cacao, leche ni derivados, proteína, grasas, cereales, azúcares, etc…) concluiremos nuestro fin de semana “detox” de la siguiente manera:

250 gr. Arroz integral ecológico (peso en crudo)  
(repartidos 125 gr. comida y 125 gr. cena)
*Es muy importante masticar muy bien el arroz.
*Para desayunar, a media mañana y en la merienda, tomaremos unicamente manzanas (crudas o al horno).
*Para beber agua mineral y/o infusiones.
Preparación del arroz integral: lavar el arroz y colarlo. En una olla tostar un poco el arroz y añadir 2 tazas de agua fría x 1 taza de grano. Podemos añadirle una pizca de sal,  una hoja de laurel o un trocito de alga kombu. Cocinarlo unos minutos a fuego fuerte, cuando hierva bajar el fuego al mínimo, cocinar tapado y sin remover unos  40-45 minutos. Apagamos el fuego, lo dejamos reposar unos minutos  y al servirlo le añadimos un poco de gomasio o de sésamo tostado.

Si nos apetece podemos prolongar algún día más la dieta del arroz. Como siempre, después de una depuración nos incorporaremos a nuestra  alimentación de forma progresiva y con una nueva conciencia, escogiendo alimentos saludables. Podemos destinar un día a la semana a realizar esta cura, o  siempre que queramos tener más energía, perder algún kilito y/o regular de forma general nuestro organismo.





20 de junio de 2014

cocina ayurvédica; sabor y salud

Ayurveda es la ciencia médica tradicional de la India, significa ciencia de la vida, la comprensión del cuerpo, la mente y el alma constituye el Ayurveda.



Esta medicina contiene gran cantidad de recomendaciones prácticas concernientes a casi todos los aspectos de la vida, desde la higiene,  la dieta, el ejercicio, hasta el régimen de vida, con el objetivo de ayudar a cada individuo a alcanzar su máximo potencial, físico, emocional y espiritual.

La alimentación ayurvédica proporciona un gran conocimiento de la nutrición según los diferentes tipos de constitución (doshas). Es una cocina basada en productos frescos, naturales y muy sabrosos. Dentro de la dieta ayurvédica, los llamados alimentos sátvicos son probablemente los más importantes, ya que por su alto poder terapéutico son los indicados para incrementar la energía mental, la alegría, la fuerza vital y el equilibrio en general.

Algunos de los alimentos sátvicos son:

Gheeconocido en la India como el oro líquido por sus innumerables propiedades terapéuticas, tanto en uso interno como aplicado externamente sobre la piel,  promueve el bienestar general, la memoria, la juventud y la longevidad.

Para su preparación utilizaremos mantequilla bio sin sal fundiendola en un cazo a fuego lento y removiéndola suavemente con una cuchara de madera. Cuando empiece a hervir se formará una espuma que no se ha de retirar, sino que hay que esperar a que esta se evapore, hervir hasta que la mantequilla se haga más líquida y tenga un color dorado. En las paredes y  fondo de la olla quedará la proteína con un color tostado y olor a galleta. Cuidado que no se queme!. Seguidamente colar con un colador de tela y dejar enfriar en un tarro de cristal. No es necesario guardar en la nevera. Lo utilizaremos en la cocina como sustituto de la mantequilla o del aceite. También sobre la piel como hidratante y regenerador, como lubricante de ojos aplicándolo en el lagrimal o en las fosas nasales.

Agua de coco: nos ayuda a hidratarnos, contiene un perfil electrolítico casi idéntico al cuerpo humano (con cinco electrolitos esenciales: potasio, calcio, sodio, fósforo y magnesio). El agua de coco es altamente nutritiva, sus nutrientes son comparados con la leche materna, previene ataques de corazón y limpia la sangre. Posee un gran poder desintoxicante ayuda al riñón a eliminar sustancias tóxicas y metales pesados.

Lassi: facilita la digestión de los alimentos y por ello se suele servir entre un plato y otro o al final de las comidas, como postre. Favorece el sistema intestinal, reduce gases e hinchazón. Es muy refrescante con lo que resulta ideal para el verano.

Ingredientes: 1 yogur natural, 3 tazas de agua natural, una pizca de cardamomo y canela molidos (también podemos añadir jengibre o comino), y unos trocitos de plátano o mango (opcional). Si la fruta es bien madura no es necesario añadir azúcar. Si fuera necesario podemos añadir miel, agave o azúcar moreno. Triturar bien y servir frío.

Masala: es una combinación de distintas hierbas y especias que contienen los seis sabores que deben estar presentes en nuestra alimentación. Esta sabia mezcla protege el aparato digestivo y equilibra el fuego gástrico. Existen muchos tipos de masala, según el arte y el conocimiento medicinal de las especias, todos se preparan del mismo modo (tostándolos y triturándolos). Una de estas combinaciones es el garam masala significa especia ardiente, es una mezcla de especias originaria del norte de la India y se usa para condimentar tanto platos de carne o pollo, como verduras o cereales. El garam masala se emplea en cantidades pequeñas y se suele añadir al final de la cocción.

Los ingredientes básicos son: cilantro, pimienta negra, comino, nuez moscada, cardamomo, canela y clavo (también podemos añadir jengibre y/o laurel). Tostar las especias en una sartén a fuego lento, dejar enfriar y triturar. Conservar en un tarro de cristal al abrigo de la luz..

16 de mayo de 2014

sin miedo

Puede que la base de las emociones negativas sea el miedo, un miedo arraigado y profundo relacionado probablemente con el momento de nuestro nacimiento, esa idea de peligro, de muerte actúa sobre nosotros aún de forma inconsciente y va mermando nuestra Energía Vital al ir debilitando poco a poco la actividad de nuestro Timo.

El Timo (del griego Thymos=Energía Vital) es una glándula localizada en el centro del pecho, detrás del esternón, cuya función es fundamental para el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, además ésta pequeña glándula es el centro que regula la corriente energética de nuestro organismo y es nexo de unión entre la mente y el cuerpo, resultando afectada por el impacto de las emociones y las actitudes mentales.

Cuando generamos actitudes positivas activamos beneficiosamente nuestro Timo, eso significa que incrementamos nuestro bienestar, nuestra Energía Vital, por el contrario, las emociones negativas, como el miedo, van debilitando el Timo, volviéndonos así más vulnerables a la enfermedad. Por tanto si queremos fortalecer esta poderosa glándula, hemos de activar las ganas de sentirnos bien.

Afirmar, Sentir y Expresar Amor, Fe, Gratitud, Confianza, Coraje, activan y fortalecen nuestro Timo. Sencillos gestos como el de abrir los brazos (abrazo de la madre) o darse ligeros golpecitos  en el pecho con la punta de los dedos durante unos segundos aumentan la actividad del timo y nos alejan del miedo. 

  • Estimular el K27(riñón) de acupuntura aumenta nuestra Energía y claridad ante situaciones que nos inquietan. Situados en el borde inferior de las clavículas (unión del esternón con la primera costilla) con la mano derecha efectuar masaje circular con el pulgar sobre K27 derecho y con el índice sobre K27 izquierdo,la mano libre sobre el ombligo con una ligera presión, unos 30 sgs.

  • Es importante beber abundante agua diariamente y evitar el exceso de sal y embutidos, así como todo alimento que sobrecargue al riñón, órgano vinculado a la emoción del miedo.
  • Los aceites esenciales de bergamota, jazmín, sándalo o lavanda pueden ayudarnos ante estados de miedo.
  • Las Flores de Bach, asociadas al miedo como mimulus, rock rouse, aspen o las asociadas a la confianza como gorse, larch, o gentian, pueden sernos útiles.
  • Recrearnos en visiones de naturaleza  y observar sus colores; verdes, blancos, amarillos.
  • También la gemoterapia pueden sernos de ayuda, las gemas como el azabache, turmalina, obsidiana y cuarzos.
  • A través de los sonidos escuchando frecuencias solfeggios de 396 Hz o 528 Hz (mantras, cuencos, diapasones, grabaciones, instrumentos diversos,..)

Podemos liberarnos del miedo cuando poseemos una elevada actividad del Timo, cuando nos sentimos bien, con amor y confianza, tenemos el coraje suficiente para hacer frente a las adversidades y la voluntad para transformar lo negativo en positivo.

2 de febrero de 2014

lo que creemos, es

Entusiasmada con la aparición en mi camino de la Kinesiologia Emocional, el estudio y práctica de la misma me demuestran diariamente que es posible acceder a nuestro subconsciente, sede de las creencias que nos limitan, que dichas creencias y percepciones se pueden cambiar y desde una nueva programación de la mente transformar nuestra vida en una experiencia más plena y satisfactoria. En este marco, quisiera compartir unas líneas, parte de una entrevista realizada al biólogo celular Bruce H. Lipton, publicada en la Revista Integral nº 378, espero que os resulte interesante y ...cuidado con lo que pensamos.
Si todo es energía, ¿los pensamientos también?
La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química. Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden vender. Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo. Pero es cierto que las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo. Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos… pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino. Y es la razón por la que yo cambié mi carrera. Estaba enseñando en la universidad que hay que seguir con drogas y sabía que eso no era verdad. La medicina lo conoce, pero no habla de ello. Sabe que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar. Uno se llama placebo y el otro nocevo. En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer. Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas.