Sería imposible aislar un solo pensamiento, una sensación o una creencia que no tenga algún efecto sobre la salud del cuerpo, directa o indirectamente. Nuestras células escuchan constantemente a nuestros pensamientos y se ven cambiadas por ellos. Una depresión puede causar desastres en el sistema inmunológico; enamorarse puede fortalecerlo. La desesperación puede aumentar el riesgo de sufrir ataques cardiacos o favorecer la aparición de un cáncer. El gozo y la satisfacción nos mantienen saludables y prolongan la vida; ya que lo que se manifiesta en el cuerpo está también en el alma, esto significa que no es posible trazar con certeza la línea entre la salud emocional y la salud física. Ante la aparición de una enfermedad, quizás habría que plantearse si lo que llamamos enfermedades no son sino síntomas de una única enfermedad y que esos síntomas tienen un sentido profundo para la vida de la persona: nos trasmiten mensajes del ámbito espiritual y de su adecuada interpretación dependerá la capacidad de recuperarnos.
Todos los elementos contenidos en la mente tienen su contrapartida en el cuerpo y viceversa, con el examen de los síntomas corporales y su explicación psicológica se pretende que dirijamos la mirada hacia nuestro interior y aceptemos lo que estamos viendo.
Cito una relación alfabética entre órganos y partes del cuerpo y atributos psíquicos con las que se relacionan, extraída del libro La enfermedad como camino del psicólogo Thorwald Deihlefsen y Rüdiger Dahlke médico y psicoterapeuta.
Aparato genital sexualidad
Boca apertura
Cabello libertad, poder
Corazón capacidad afectiva,emotividad
Dientes agresividad,vitalidad
Encías confianza
Espalda rectitud
Estómago sensibilidad,aceptación
Extremidades agilidad, flexibilidad, actividad
Garganta angustia
Hígado valores morales, ideología, vinculación
Huesos firmeza, disciplina
Intestino delgado reflexión, análisis
Intestino grueso inconsciente, avaricia
Manos aprensión, capacidad de manejo
Matriz entrega
Músculos movilidad, flexibilidad, actividad
Nariz energía, orgullo, sexualidad
Oídos obediencia
Ojos entendimiento
Pene energía
Piel aislamiento, normas, contacto, delicadeza
Pies comprensión, firmeza, arraigo, modestia
Pulmones contacto, comunicación, libertad
Riñones compañerismo
Rodilla modestia
Sangre vitalidad
Uñas agresividad
Vejiga distensión
Vesícula agresividad, ira
No hay comentarios:
Publicar un comentario