Este es un espacio holístico donde podrás encontrar artículos d
e información diversa relacionados con las terapias naturales, la nutrición, las técnicas manuales, psique y emociones, todo destinado a poder conseguir un mejor conocimiento de nuestro ser, un mayor acercamiento a la naturaleza, buscando la finalidad de sentirnos en equilibrio.


27 de octubre de 2014

Hipérico para la melancolía otoñal

Cansancio, apatía, tristeza, somnolencia, suelen ser síntomas típicos asociados al cambio estacional, no hay que preocuparse, nuestro organismo está tratando de adaptarse a los cambios ambientales propios del otoño, como son el descenso de las temperaturas o la reducción de las horas de luz.
Para sobrellevar esta “depre” transitoria contamos en nuestro botiquín de hierbas con el maravilloso Hipérico Hypericum Perforatum también conocido como Corazoncillo o Hierba de San Juan.

Está sobradamente demostrada su eficacia frente a estados de ansiedad y depresión leve, regula los patrones de sueño (tanto el insomnio como la somnolencia) y aunque es preciso esperar unas dos semanas para notar sus efectos, esta planta consigue mejorar considerablemente nuestro estado anímico sin presentar los indeseables efectos secundarios que conllevan los psicofármacos.

Además de sus propiedades sobre el sistema nervioso, el Hipérico cuenta con otras muchas virtudes medicinales ya conocidas desde la antigüedad y mencionadas por Hipócrates (siglo V a.C.) o Paracelso (siglo XVI) en sus tratados médicos. Según la tradición popular,  al Hipérico recogido en la madrugada del día de San Juan, se le atribuían propiedades mágicas, tales como ahuyentar a los malos espíritus o proteger de las tentaciones diabólicas y fue muy utilizada en los exorcismos practicados durante la Edad Media.

Virtudes Medicinales: Destacar sus propiedades analgésicas (dolores menstruales, migrañas), antiinflamatorias, antiespasmódicas (calambres abdominales), digestivas (gastritis, úlceras gástricas y duodenales, diarreas), diuréticas, antivirales y bactericidas.


A nivel externo el aceite de Hipérico es utilizado en contusiones, distensiones ligamentosas, todo tipo de dolores, articulares, musculares o neurálgicos, en heridas, úlceras y quemaduras por su efecto cicatrizante y regenerador. También son indicadas las irrigaciones con el aceite para tratar las hemorroides.

Cómo tomarlo?: En infusión de planta desecada a la proporción de 1 cucharada de postre x taza de agua. De 2 a 4 tomas al día. En comprimidos, cápsulas o tinturas, con un contenido mínimo de 0,2 mg de hipericina (principio activo) al día (suelen tomarse de 1 a 3 comprimidos al día).
Para apreciar mejorías significativas el tratamiento debe durar un mínimo de 2 semanas y prolongarse hasta 3 meses.

Contraindicaciones: Embarazo y lactancia, no exponerse en exceso al sol (puede causar fotosensibilidad en personas sensibles  si se toman dosis elevadas), no combinar con fármacos antidepresivos.

Precauciones: posibles interacciones con algunos fármacos pudiendo reducir la eficacia terapéutica de los mismos, entre dichos fármacos se encuentran; la teofilina, digoxina, ciclosporina, warfarina, fenprocumon, indinavir y anticonceptivos orales. Se recomienda no abusar de alimentos ricos en tiramina.


  • Este artículo es informativo, consultar a un naturópata para adecuar el tratamiento a cada individuo en particular y optimizar así los resultados.